El cadáver de la novia

10-30-2005
El cadáver de la novia (Corpse Bride)
Tim Burton, Mike Johnson
John August, Pamela Pettler, Caroline Thompson
Warner Bros., Tim Burton Animation, Laika Studios
2005

Rusia, siglo XIX. El antisemitismo avanza a lo largo de toda la nación. Para evitar que hebreos y judíos se perduren las parejas de recién casados son blanco de ataques y las nuevas esposas son asesinadas y enterradas en los bosques aún llevando sus vetidos de novia.

Ese hecho histórico es el que da pie a un cuento popular ruso en el cual un joven a punto de casarse viaja con su amigo a través del bosque hasta el pueblo de quién pronto se convertirá en su esposa. Durante el viaje hacen una pausa para descansar. El novio encuentra una rama que se asemeja a una mano extendida, recita los votos de matrimonio y procede a colocar su anillo de bodas en el “dedo”. Para sorpresa de los dos amigos, la rama cobra vida y se revela como el cadáver de una novia asesinada, quien reclama sus derechos como recién desposada.

Y esa a su vez es la historia que da pie al “cadáver de la Novia”, donde Tim Burton, otro exponente experto de la técnica de “stop motion”, junto a Mike Johnson crean un universo fantástico alrededor de una historia romántica y encantadora.

Los votos católicos de matrimonio (“prometo amarte y respetarte, en las alegrías y en las penas, …”) tienen su origen en la tradicción hebrea, que se expresa en la película con los hermosos versos que abren la misma:

With this hand I will lift your sorrows

Your cup will never be empty, for I will be your wine

With this candle, I will light your way into darkness

With this ring, I ask you to be mine

Estos son pronunciados por Victor van Dort, cuyos padres han arreglado su matrimonio con Victoria Everglot y a quien Victor habrá de conocer un día antes de que se conviertan en esposos. Tanto Victor como Victoria temen que la persona con quien se ha arreglado su matrimonio no sea de su agrado, pero estos temores se disipan en el instante que se conocen. Luego de varias horas de intentos fallidos en el ensayo de la boda, Victor, tímido y torpe, camina sin rumbo hacia el bosque a la orilla del pueblo, donde coloca el anillo de bodas en una rama seca y pronuncia perfectamente sus votos, lo cual hace que la rama se revele como el cadáver de una novia, Emily, asesinada en horribles circunstancias.

Durante la película es imposible no preguntarse ¿y cómo hicieron eso? para lo cual unas pocas veces la respuesta es “retoque digital” (las mariposas, las ruedas del coche, el vino, …) pero en la mayoría de los casos es simple paciencia y excelente fotografía (los párpados de Emily, la bienvenida de Victor, los pianos, …). Tim Burton es meticuloso y esta película no es la excepción. Por ello sorprende el hecho de que esta vez en lugar de utilizar cámaras tradicionales, toda la fotografía es digital, por cuanto el rango dinámico de dicho medio es menor que el de su equivalente análogo, y gran parte de la película se desarrolla en entornos casi monocromáticos (un detalle muy importante de la narrativa: en el mundo de los vivos es casi todo azul o gris, mientras que en el más allá imperan los colores). Es genuinamente un “ver para creer”.

La otra componente que aporta parte de la grandeza de la producción es la banda sonora: por una parte, muchas de las composiciones son originales y aquí Danny Elfman se luce; por otra todas las piezas son cuidadosamente ejecutadas. Una faceta importante de la historia es presentada por la habilidad de Victor y Emily para tocar el piano y por la inhabilidad en la misma tarea que muestra Victoria, que no es sino un reflejo de una cierta “falta de vida” en esta última contrastado con la gran pasión de Emily (de hecho me hizo pensar en una pareja que conozco y que me entristece un poco cada vez que veo: ella llena de vida, llena de emoción, vibrante, apasionada; él pasivo, falto de iniciativa, casi torpe e indiferente)



  « Anterior: Siguiente: »