Podcasting, punto de vista del consumidor

01-20-2006

Existe un autor “nuevo”, Cory Doctorow (el apellido es de origen ruso, si eso sirve de algo), que escribe algo como cyberpunk o technopunk, es decir, novelas con temas “cibernéticos” o “tecnológicos”, algo irreverentes y contra corriente. Doctorow comenzó a publicar profesionalmente hacia finales de los 90, y de ahí en adelante ha tenido una muy exitosa carrera, tanto que a partir del este año trabaja exclusivamente como escritor independiente.

Doctorow es uno de los autores que ha suscrito la idea de Creative Commons en su forma “copie mi trabajo donde quiera, cuántas veces quiera, pero ni lo modifique ni lo utilice comercialmente”. Todos sus libros están disponibles en línea para quien los desee, y por supuesto todos están disponibles en papel también. Contrario a lo que algunos pueden pensar, esto a aumentado las ventas.

Hace no muchos meses Doctorow también comenzó con su podcast, donde lee sus propios cuentos e historias. Los primeros (“After the Siege”), tienen una muy mala calidad de sonido, pero luego de algunos “pocos” emails de protesta se compró un micrófono Sehnheiser decente. “When Sysadmins ruled the Earth” es una serie larga en un escenario postapocalíptico en el cual, por una cosa fortuita, solo quienes llevan una vida un poco “retirada” de la vida real sobrevivieron una catástrofe con armas biológicas. Es absolutamente fascinante. La historia en sí es muy buena (geeky también) pero lo fascinante es escuchar a Doctorow leyéndola: imprime los tonos e inflexiones en que estaba pensando al escribirla, y eso aporta mucho a la narrativa.

Luego de eso, ha conseguido que otros lean sus historias por él: Alice Taylor, de Wonderland, leyó “Anda’s Game”, una historia sobre una adolescente adicta a los juegos de acción en línea, con un final sorpresivo y muy cálido; Jesse Thorn leyó “Craphound”, su primer trabajo publicado profesionalmente, una historia sobre la convivencia de humanos y aliens en el interior del sistema solar.

En progreso está “Human Readable”, una sociedad futurista donde se ha optimizado el uso de las redes (vehiculares, de distribución, de información) y de lo que sucede cuando el sistema falla.

Igual como cuando uno lee a Borges de pronto se quiere hacer escritor uno mismo, escuchando a Doctorow se quiere uno hacer lector. Tal vez, tal vez…



  « Anterior: Siguiente: »