Malas noticias para el ICE

05-15-2006

De acuerdo con esta nota SkypeOut para llamadas hacia los EE.UU. y Canadá será gratuito hasta el final del año.

En otras palabras: llamar a cualquier número en los EE.UU. y Canadá usando SkypeOut no costará un cinco durante los próximos siete meses. Es obvio que la intención detrás de esto es la misma que la que tiene un vendedor de heroína cuando da una “muestra gratis.” Skype espera crear adicción.

Si le funciona o no le funciona se verá eventualmente, pero son malas noticias para el ICE, pues su ya languidecente ingreso por concepto de MIDA se verá mucho más disminuído conforme más usuarios acepten el caballo regalado y no se fijen en el colmillo con caries que trae.

Las probabilidades de que si una persona que por algún motivo llame en forma regular o irregular a los EE.UU. a los precios del ICE también tenga una computadora y una conexión a Internet son, desde donde yo estoy sentado, altas. Obviando aquellos usuarios que optan por pagar por soluciones estratosféricamente caras y además ilegales en Costa Rica — y acá siempre me pregunto el razonamiento que se esgrime en esas cabezas, pues es completamente irracional e ilógico — yo creo que estos usuarios no lo van a pensar dos veces para sacar provecho de la oferta mientras dure.

Lo cual me lleva a la legalidad de los servicios VoIP. Siempre se habla mucho de que el monopolio de las telecomunicaciones en Costa Rica es constitucional, lo cual, luego de una lectura del artículo 121, inciso 14, de la Constitución Política de la República de Costa Rica es evidentemente absurdo. Existe un control estatal sobre el uso del espectro electromagnético, lo cual incluye, stricto senso, la la posesión y operación de un horno de microondas. La norma constitucional es tal que le toca a la Asamblea Legislativa regular (e.g. TV, radio) o desregular (e.g. el horno… bueno, casi) la operación de ciertas bandas del espectro.

¿Dónde aparece entonces el monopolio de las telecomunicaciones? En la ley que crea y regula al ICE (lo cual explica porque el CAFTA no require de modificación constitucional para romper dicho monopolio, lo cual implicaría una demora de como mínimo un año y un día para que el tratado entrase a operar; curiosamente no se puede decir lo mismo de los seguros, pero para eso tenemos a Servicios Técnicos y el todopoderoso procesador de palabras… en fin, otro cuento).

De regreso al punto, el monopolio es legal, no constitucional. El monopolio no afecta la prestación de servicios de acceso a Internet — al menos no en la letra, aún cuando algunos le buscaron cinco pies al gato y crearon dicho monopolio en la (absolutamente carente de sentido) interpretación.

La regulación existe porque el espectro electromagnético es un bien finito. Físicamente no es posible meter una cantidad infinita de canales de comunicación por una frecuencia dada. Quienes poseen un teléfono celular dicen esto con otras palabras: “¡no tengo señal!”

VoIP no opera paralelamente a los servicios de telecomunicaciones del ICE. Opera encima de ellos. Ergo no viola monopolio alguno. Si el usuario está pagando por el acceso a Internet, ¿por qué, exactamente, tiene el ICE ingerencia respecto al uso que el usuario de a dicho servicio pagado si el contrato no lo estipula? Suponiendo que viniese una compañia a Costa Rica y operara el servicio de VoIP-a-POTS (pasar llamadas de Internet a la red fija o celular), esa compañía estaría pagando por el uso de la red tanto telefónica como de datos. ¿Dónde, exactamente, está la ilegalidad de eso?

¿Y dónde cae entonces Skype en todo esto? En ninguna parte. Skype no opera en Costa Rica. La única opción que tiene el ICE es bloquear el acceso a los servidores de Skype mediante los cuales se inicializa el servicio. Pero acá está el truco: Skype no tiene una infraestructura centralizada, así que no es posible decir “si bloqueo a esta máquina Skype ya no se puede usar”. Para lograr ese objetivo el ICE tendría que proceder a bloquear una parte sustancial de la red, lo cual, ignorando el patético argumento de la democracia (noticia: la democracia en Internet no existe, detalles a las 11), va contra del contrato de servicio.

A fin de llamarle a los patos patos, la razón por la cual VoIP es problemático en Costa Rica es porque diezma el subsidio de la telefonía rural. La teoría — en particular la teoría socialdemócrata — dice que si un grupo de personas tiene los medios para utilizar con regularidad algo como MIDA, a ese grupo le toca subsidiar la operación de la telefonía rural, bajo el supuesto de que si se cobrara en Los Chiles lo que se debe cobrar dados los costos de operación la gente que vive allá no podría pagar el servicio y se les estaría, para fines prácticos, negando el acceso al mismo.

En otras palabras: a todos nos toca pagar un poquito más (pues no solo se elevan un poco las tarifas de MIDA sino todas) para que todos tengamos acceso a un teléfono en todas partes. Este es el modelo sobre el cual se construyó Costa Rica a partir de la segunda mitad del siglo XX. Ese es el modelo que se quiere eliminar con el CAFTA. Preguntar si eliminar eso es malo o bueno no es la pregunta correcta. La pregunta es si ya llegó o no la hora de eliminarlo, es decir, si la situación de todos ha mejorado hasta el punto donde el modelo ya no es absolutamente necesario.

Yo digo que no.

La otra salida del ICE es que esta sea la gota que derrama el vaso y que AT&T pegue el grito hasta el techo invocando competencia desleal y todo eso. Va a ser divertido ver — de todas las cosas — a AT&T invocando leyes antimonopolio.



  « Anterior: Siguiente: »