Apelar a la autoridad

09-30-2008

“Apelar a la autoridad” es una falacia muy empleada en nuestro medio. Consiste en primero reconocer que una persona es una autoridad en un tema determinado; luego esta persona realiza una afirmación respecto a ese tema y por tanto concluir que dicha afirmación es cierta.

Nótese que en ningua parte se discute o cuestiona la validez de la afirmación, simplemente se da por cierta en función de que la persona que la realiza es, supuestamente, una autoridad en el tema.

Es una falacia simple, pero difícil de reconocer, puesto que existen condiciones bajo las cuales la conclusión es correcta. Se da cuando la afirmación se sale de su área de experticia o cuando la persona realiza una afirmación dentro de su área de experticia, pero resulta que los expertos del área se encuentran en desacuerdo sobre ese tema específico.

En nuestro medio es impresionante ver esta forma de falacia en funcionamiento, porque la llevamos a extremos realmente poco saludables. La forma más común es la titulitis: basta zangolotear frente al propio nombre algo como Lic, MSc o Dr y listo, lo que diga la persona en cuestión es santa palabra. La mayor parte del tiempo ni nos molestamos en pensar si lo que tenemos es a un Economista hablando de Derecho Constitucional o un Ingeniero diciéndonos como realizar una operación a corazón abierto, pues nos basta con que sean másters en economía y licenciados en ingeniería.

La otra forma común es más llamativa: tenemos a un verdadero experto en un tema, pero que tiene intereses creados en torno a un asunto específico. De esto hemos visto un montón recientemente, pues los medios se han hecho de la vista gorda de ese “detalle”.

Una sutil: el área en la que alguien dice ser experto, no es un área en la que sea posible tener experticia, falta decir, todos los psíquicos que salen todos los días en el periódico.

Y la última es mi favorita: “los expertos dicen”, “la ciencia dice”, “los investigadores dicen”, pero no se dice quienes son ni los expertos, ni los científicos, ni los investigadores. Esta en particular se escucha con una frecuencia preocupante en los noticieros y en general en la televisión. La próxima vez que oiga que “la ciencia dice”, busque una segunda opinión antes de comenzar a engullir pastillas, pues esto es una buena señal de que está viendo a uno de estos bien calificados “expertos”.



  « Anterior: Siguiente: »