Un granito de arena

08-05-2005

Hoy fue un día loco: desperté con el prospecto de hacer un viaje no planeado a Santa Cruz. En el CINESPA tenemos una colaboración con un grupo canadiense para la observación de la ionosfera y por ello hay una antena de 10 metros instalada en la sede de la UCR de Santa Cruz. Ayer recibimos un correo donde nos preguntaban por la posibilidad de “volver a poner a funcionar” el sistema con prontitud. Lo que eso quiere decir es que como la computadora que está conectada a la antena no tiene ningún tipo de red en sus immediaciones, los datos se bajan por medio de un modem conectado a la computadora. Por razones que yo ni entiendo ni quiero entender es necesario llamar hacia y no desde esa computadora. El email de ayer se debía a que aparentemente el modem había dejado de funcionar hace varios meses (y yo mejor no digo nada pues soy igualmente culpable de cosas de esa naturaleza: algo deja de funcionar y se queda “para después”)…

¿Y cuál era la urgencia? Bueno, con todos los “percances” con que se ha enfrentado la última misión del Discovery, la gente en la NASA está entendiblemente asustada de que pase algo y la gente no vuelva a la Tierra. Determinar la actividad en la ionosfera permitirá decidir respecto a cual es la ruta más segura para la reentrada. Existe una antena en Canadá que suministra esos datos para latitudes altas. La antena en Santa Cruz es la única que permite determinar lo mismo para latitudes bajas.

Ayer en la tarde intentamos determinar cual era el problema sin mucho éxito. Luego de varios emails de y hacia Canadá, ayer el mejor prospecto parecía ser ir a Santa Cruz para poder sacar los datos de la computadora. Hoy, luego de llegar muy temprano a la oficina para ver cual era la situación y determinar si el viaje era necesario o no, nos conseguimos un modem para utilizar en San Pedro, con el que pude hacer un leeeeeenta conexión a Santa Cruz y, luego de varios intentos frustrados, extraer los datos de la máquina como por ahí de la una de la tarde.

Confieso que la idea de ir a Santa Cruz resultaba atractiva :-)



  « Anterior: Siguiente: »