“¿Para qué queremos ganar?”

09-13-2005

Hoy es martes, lo que quiere decir que hago maromas para poder escuchar el programa de “Desayunos” tan completo como sea posible. Y es que los martes está don Luis Guillermo Solís de conductor (y partir de la próxima semana prometió tener compañía, que ya falta que hace), y ya casi que me he hecho fan. Don Luis Guillermo es ex-militante del PLN además de historiador, y ambas cosas se le notan, para bien he de subrayar. El tiene una capacidad inusual para explicar las cosas “complicadas” de la política en una forma muy muy simple, y muy muy a la tica. De él es la frase “¡¿qué es lo que hemos hecho que nos hemos vuelto tan chambones!?” la cual ha resonado por acá y por allá.

Y hoy martes estaba de invitado Rolando Araya. Qué le vamos a hacer, a veces pasa… pero de entre todas las, ejem, ideas que Araya externó, una cosa fue muy interesante: contaba como cuando el era joven y comenzaba en la política dentro de la juventud liberacionista, acudía a reuniones con don Pepe, don Daniel y otra gente. Y en esas reuniones aparentemente se hacían la pregunta “¿para qué queremos ganar las elecciones?” Es decir, ¿cuál es el fin de llegar al poder? Araya señaló que los partidos de hoy en día están ocupándose de la pregunta “¿cómo llegamos al poder?”, es decir, llegar al poder se convirtió en el fin…

Y creo que eso resume muy bien uno de los problemas de los “políticos” de hoy: no dicen que quieren hacer en el gobierno pues no saben que quieren hacer en el gobierno. Cuando llegar al gobierno se convierte en fin, al lograrlo nada más no saben que hacer.



  « Anterior: Siguiente: »