Wallace y Gromit

10-24-2005
Wallace & Gromit in the curse of the were-rabbit
Steve Box, Nick Park
Nick Park
85 min
Aardman Animations, Dreamworks Animation
2005

“¿Tenés hijos y no has visto esta película?” fue lo que dije hace pocos días al respecto de Wallace & Gromit. Encaja muy bien en el formato clásico de historia infatil: hay héroes, hay villanos e incluso hay una princesa (condesa en realidad, pero por aproximación entonces). Esto no quiere decir que es una película cajonera o mala, muy por el contrario, es muy imaginativa y original, con una alta dosis de personajes “fáciles de querer.”

Wallace y Gromit son personajes creados por Nick Park, quien se dedica a la animación con plasticina con la técnica llamada “stop motion” o “claymotion” y es un maestro indiscutible de la misma. Anterior a Wallace & Gromit “The Nightmare Before Christmas” (Tim Burton, 1993) es quizás una de las películas ampliamente conocidas que mejor ejemplifican la técnica. El primer corto animado donde aparecen Wallace & Gromit es “A Grand Day Out” (1989). Wallace es un inventor y amante del queso. Gromit es un perro, fiel amigo de Wallace y quien usualmente lo ayuda a salir de los problemas en que se mete a causa de sus inventos. En “A Grand Day Out” la dotación de queso en la casa se acaba y Wallace y Gromit utilizan esto como excusa para ir por más… ¡a la luna!

“The curse of the were-rabbit” no se queda atrás: Wallace y Gromit atienden una agencia de control de plagas, “Anti-Pesto”, y son los responsables por el cuido de los vegetales que todo el vecindario está preparando para el consurso de vegetales gigantes que se avecina y que se encuentran amenazados por una plaga de conejos. Anti-Pesto emplea lo que llaman “control humano de plagas”, lo cual quiere decir que el sótano de la residencia de Wallace y Gromit está lleno de conejos en cautiverio. A causa de un invento de Wallace un día aparece en el vecindario un conejo gigante con un hambre voraz por vegetales gigantes… y ese es el principio de los problemas.

Una película entretenida y como siempre se ha dicho, las historias de Wallace & Gromit las disfrutan todos los niños desde los 0 hasta los 103 años. ¡Es de ir a ver!



  « Anterior: Siguiente: »