Leonardo Garnier

11-25-2005

Ayer garabateaba un par de líneas respecto a un artículo de Leonardo Garnier — y esta es una admisión tácita respecto a la naturaleza de este blog: donde yo nací garabatear tiene otro significado también. Cual fué mi sorpresa cuando hoy en la mañana me encuentro en la radio con Mimi Padro, Constantino Urcuyo y sí, Leonardo Garnier.

Me cambió un tanto la imagen de él. Creo haberlo conocido en algún momento, pero no es un recuerdo que quedase fijo en la cabeza. Sus sub/versiones en La Nación son cosas con las cuáles a veces concuerdo y a veces no tanto (e.g. el cree que es necesario subir los impuestos para arreglar el desorden fiscal, yo creo que hay que invertir lo que se tiene para arreglar el desorden fiscal y luego subir los impuestos), pero escuchándolo suena casi a una persona diferente a la que escribe. Tiene una de esas voces suaves, pausadas, profundas, hasta un poquito “paternales”. Quizás más “sorprendentemente”, parece ser una persona altamente sensible a su entorno.

De entre todas las cosas que dijo, hay un montón que se pueden rescatar y la verdad no terminaría de escribir. Algunas de las que más me llamaron la atención:

  • “En la economía moderna hay dos grandes problemas: uno es el énfasis en analizar las desiciones como desiciones individuales; el otro es reducir las desiciones a ‘costos de oportnidad’, es decir, para tener esto tengo que dejar de tener aquello.”
  • Nada le importa más al hombre — y nada es una frase fuerte — que ser querido y respetado por los demás, y que los demás sientan como uno siente.”
  • “Acá hay dos tendencias intelectuales: una es la que simplifica demasiado la identidad que nos da esa visión ingenua de la realidad, de la Costa Rica de meseta, blanca, de puros campesinos, iguales; la otra es la visión post-moderna, que me parece casi más absurda, que

    lo único que hace es ver la diversidad, todos somos distintos, todo vale igual, no hay criterios, y entonces la identidad se convierte en un mito burgés.”

  • “Lo nacional deja de existir, entonces ahora somos locales y globales, pero no somos nacionales.”

  • “Hay gente que entiende la democracia como el concenso, que a mi me parece rarísimo. La democracia es cómo las diferencias que tenemos las manejamos razonablemente.”

  • “En esta época yo si me siento en un país donde la mayoría de la gente se siente [solo] mucho más parte del pequeño grupo, del gremio.”

  • “El otro día vi una cosa que nunca esperé en Costa Rica: un Ferrari. Luego me dijeron que hay un montón y se venden como pan caliente.”

  • “No es posible volver a los 70s. Hoy, muchos de los que quieren volver a los 70s en los 70s reclamaban por la Costa Rica que teníamos en los 70s.”

  • “Si no hacemos la tarea, por ejemplo, el país tiene una oferta y una demanda musical importante, y si no tiene las reglas del juego para manejar la propiedad intelectual, el TLC nos va a pasar por encima.”

  • “Mi posición general sobre el TLC es que con los aditamentos necesarios es un instrumento que tendrá más ventajas que desventajas. Sin esos instrumentos va a ser un problema.”

Si alguien quiere una grabación del programa, me escribe y le indico donde encontrarla.



  « Anterior: Siguiente: »