12-26-2005
Continuando con la idea de enseñar a los niños a programar, y en particular con “¿qué enseñarles?” me he encontrado con varias opciones.
KPL: Kids Programming Language. Es un lenguaje de programación, o mejor dicho, un ambiente de programación orientado al desarrollo de juegos. A pesar de parecer una propuesta interesante, me da la impresión de que es complicada, pero a falta de disponibilidad de programas para revisar en realidad es solo una idea basada en un par de descripciones en el sitio web.
Alice, otro ambiente de programación, pero orientado a la creación de gráficos por computadora interactivos (no, esto no es una forma complicada de decir “juegos”). Fue desarrollado inicialmente dentro del programa de investigación en realidad virtual en CMU, pero ha evolucionado a algo independiente. Hay un libro de texto (en inglés) y el capítulo 2 está disponible para leer en línea. Ese capítulo lleva una cita muy apropiada al inicio, de Alicia en el País de las Maravillas:
‘Then you should say what you mean,’ the
March Hare went on.
‘I do,’ Alice hastily replied; ‘at least–at
least I mean what I say–that’s the same
thing, you know.’
‘Not the same thing a bit!’ said the Hatter.
‘You might just as well say that “I see what
I eat” is the same thing as “I eat what I
see”!’
El libro tiene material de apoyo para el docente disponible en línea. Hay así mismo propuestas para cursos de tres, siete y catorce semanas. Hay, además, una lista de publicaciones disponibles con respecto a Alice, particularmente: Teaching Objects-first In Introductory Computer Science (que es una idea que yo defiendo, a la par de enseñar Mecánica Cuántica antes que Mecánica Newtoniana), Alice: Lessons Learned from Building a 3D System for Novices. Está también la disertación de Matthew J. Conway: Alice: Easy-to-Learn 3D Scripting for Novices que se refiere a una versión anterior de Alice, pero aclara muchas dudas que estaban comenzando a aparecerme en la cabeza.
Será leer más…