El dominio público

01-16-2006

En Tribuna Democrática aparece reproducido un artículo del profesor Lessig bajo el título La tecnología amenaza la propiedad intelectual.

“Propiedad intelectual” es un tema muy necesario y muy poco desarrollado en nuestro medio. Nos la jugamos con la existencia de dos leyes, un código y varios tratados. Con eso sentimos que cumplimos y procedemos a ignorar el asunto. Prueba de ello es la operación impune de decenas sino cientos de locales comerciales -con todos los permisos necesarios- dedicados a la venta de copias ilegales de productos de entretenimiento: música, videos y juegos.

Así es de lamentar que en la traducción se perdiese en varias partes el sentido original de las ideas del profesor Lessig, comenzando por el título. En el original el artículo se publicó como “El dominio público” (se requiere registro para el acceso), pero aparentemente quien elaboró la traducción opinó que a eso le faltaba picante, y procedió a retitular el trabajo con una frase que sugiere la idea exactamente contraria a la original.

La “propiedad” intelectual no se ve amenazada por la tecnología, sino por el contrario: la tecnología está permitiendo ejercer controles sobre la propiedad intelectual que van en detrimento de la cultura. En los últimos cien años hemos sido capaces de producir más información que en toda la historia moderna, pero “gracias” a las medidas que hemos tomado tenemos acceso libre quizás a una décima parte de esa información.

En la traducción se omitió -¿intencionalmente?- la idea siguiente:

Por lo visto, no les preocupa un mundo en el que para

cultivar el pasado sea necesario el permiso del pasado. _No son

capaces de imaginar que la libertad pueda producir siquiera una sola

cosa valiosa._

La libertad no es una cosa pequeña, ignorable, que se pueda remover en la edición para cumplir con una norma de espacio. Es el punto central de la discusión y el que, por inopia, se está viendo compromedito.



  « Anterior: Siguiente: »