¿Y Vd. sabe a qué velocidad iba?

01-25-2006

Trescientos mil kilómetros por segundo. Mil millones de kilómetros por hora. Nueve billones de kilómetros por año.

Todos esos son aproximados de la velocidad de la luz (Google puede dar otras expresiones, algunas inusuales). Ninguna de esas cantidades es algo para lo que una persona promedio tenga siquiera una noción de qué representan.

A la velocidad de la luz se puede hacer el viaje redondo San José-Liberia-San José unas 750 veces en un segundo (no cofundir con los 750 huecos que uno puede encontrar en ese trayecto).

En un segundo también, la luz le da más de siete vueltas a la Tierra (yo he completado tal vez dos o tres en varios años).

En apenas poco más de un segundo, la luz cubre la distancia de la Tierra a la Luna (que en estos días sale cerca del atardecer y parece estar más cerca).

En ocho minutos y resto, la luz llega del Sol a la Tierra (que es menos de lo que a veces duro en llegar de la oficina a algún sitio donde almorzar).

En promedio, en cinco horas y media llega la luz del Sol a Plutón (tiene uno suerte si puede llegar de San José a Tamarindo en ese tiempo).

Proxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros exceptuando al Sol, está a una distancia tal que la luz requiere más de cuatro años en llegar desde allá hasta acá…

Y desde allá, ese sitio habitado por monstruos marinos cósmicos donde el Universo se acaba, la luz require más, tal vez mucho más, de diez mil millones de años para alcanzarnos…

Y con eso volvemos a los números inconmesurables.



  « Anterior: Siguiente: »