“Do no evil”

02-15-2006

En las diez cosas que Google (la compañía) dice que los define se lee: 6. You can make money without doing evil.. Eso ha provocado a través del tiempo grandes discusiones.

Desde el punto de vista de los usuarios el hecho que Google no tenga anuncios comerciales grandes y entrometidos es una ventaja significativa. El hecho que Google funciona tan bien como lo hace solo aumenta su atractivo. Google básicamente promete seguir dando este servicio de manera indefinida. Siendo una compañía obviamente no puede ofrecer ninguna garantía al respecto (las compañías quiebran, aunque nadie espera que Google quiebre mañana ni el próximo año)

¿Entonces cuál es el problema con Google?

En principio, ninguno. En la realidad… los servicios que presta Google son tan buenos que se está haciendo difícil para otras compañías presentar competencia a Google. MSN Search ha ido mejorando con el tiempo, pero en realidad todavía ni se aproxima a la efectividad y simplicidad de Google Search. Altavista (que durante muchos años fue el servicio de búsqueda por excelencia) hoy en día parece una broma al lado de Google. Yahoo! parece un bazar mal organizado. Así Google no es un monopolio, pues no puede ejecer control sobre el mercado en el que está, pero se puede convertir en un monopolio de facto si los usuarios lentamente migran hacia Google y solo hacia Google. Y aún sabiendo esto, a mi me sorprende cada vez que veo a alguien que no utiliza Google para realizar búsquedas, y más aún cuando no sabe que Google existe.

Lo que pone nerviosa a mucha gente respecto a la idea de que Google se pueda convertir en el único proveedor al cual vale la pena prestarle atención es que “la información es poder” y lo que Google trafica en última instancia es eso: información.

Por supuesto si Google llega a hacer algo “malo”, algo “diabólico”, con el poder que puede adquirir eventualmente la gente dejará de usarlo. ¿Es eso cierto? Google ha hecho cosas cuestionables en el pasado y se han ventilado y no parece haberle afectado aún. Es posible que no haya hecho algo tan tan malo como para enfurecer a la mayoría de los usuarios…

Google tiene una base de datos (o tiene el potencial de tener una base de datos, y la información es tan valiosa que es inconcebible pensar que no la tiene) con las búsquedas de todos sus usuarios. “¿Qué busca la gente?” es una pequeña mina de oro, por ejemplo para una agencia de publicidad. Google también mantiene un registro de qué cosas busca cada persona (y utiliza esta información para mejorar mis resultados), lo cual muchos ven como una invasión a la privacidad. Está la muy válida pregunta de “¿bajo cuáles leyes opera Google?” y la tendencia natural es decir “bajo las del estado de California” pero en realidad no es tan blanco y negro como eso. Pero sin importar la respuesta, no es Costa Rica.

Gmail es posiblemente el mejor webmail en existencia. Mentira. Gmail es posiblemente el único webmail usable en existencia. Google usa el servicio público y gratuito para obtener feedback de los usuarios, para mejorar el producto y así poder venderlo a las empresas (y ya ha comenzado a hacerlo). Y otra vez, el servicio es tan bueno que no tiene competencia real.

Y ahora Gtalk está haciendo lo mismo con mensajería instantánea. No me gustan los servicios de mensajería instantánea, son complicados de usar, son molestos, son intrusivos. Y de pronto me encuentro utilizando Gtalk porque es bueno. Cuando recién se publicó muchos aplaudimos porque en lugar de ir a definir otro protocolo más, Google decidió utilizar un protocolo existente (que muchos le llaman Jabber por no utilizar el nombre más complicado y más feo que tiene), uno que es abierto. Y nos molestamos porque la red sobre la cual Gtalk corre es privada, es decir, no se conecta a otras redes Jabber.

¿Cuál es la gracia de usar protocolos abiertos si la red es cerrada? La gracia es la capacidad de Gtalk para transportar voz, que es una cosa que otras redes Jabber no hacen. ¡Era peor todavía! Estaban extendiendo, muy á là Microsoft, un protocolo abierto en una forma cerrada. Pero Google sigue siendo una compañía movida por techies, y fieles a su pasado, procedieron a estandarizar los protocolos necesarios. Eso quiere decir que otras redes Jabber, en el futuro, podrán añadir capacidades de voz a su sistema.

Lo anterior en realidad refleja una forma de trabajar de Google: “release early, release often.” Google (ab)usa a los usuarios, a sus usuarios, para conducir beta testing, control de calidad, casos de uso, cosas de esa. De gratis. Desarrolla productos comerciales de alta calidad gracias a que tiene una base de usuarios de prueba fiel y muy muy grande.

Estoy consciente de que Google puede irse por el drenaje y utilizar toda la información que ha adquirido de mi (que es mucha y muy variada) para sacar provecho de su posición en el mercado. No creo que lo haga, lo que tienen que perder es mucho más de lo que podrían ganar. Su posesión más valiosa en este mometo es su reputación.



  « Anterior: Siguiente: »