Mae, la vara, es que… ¿¡me entiende!?

06-16-2006

No, honestamente no. Le entendería si dijera algo, pero “mae… es que… la vara… ¡¿me entiende?!” es nada más una carretonada de muletillas una tras otra.

Una muletilla es una de esas frases que se meten de relleno entre las oraciones y que usualmente denotan o inseguridad o duda. A veces las utilizamos para pensar, es decir, para ganar tiempo e hilar ideas en la cabeza mientras tanto. Todos lo hacemos, con la diferencia que la gente que uno dice que “habla bien” simplemente tiene muletillas más elaboradas y en lugar de decir “esteeee” o “bueno… y entonces…” recurre a cuestiones como “y el ornitorrinco ambidiestro de la patagonia norteamericana sub continental.” Tan es así que una de las cosas más complicadas al aprender un nuevo idioma es precisamente no tener muletillas a la mano.

Pero una cosa es hablar con muletillas y otra muy distinta es hablar solo con muletillas. ¿Me endiente?

Hoy venía escuchando en Radio U, como la mayoría de los jueves a esa hora, el programa “Diálogos 1224″. Mi opinión general sobre el mismo se resume en una sola palabra: atroz. Es un programa con formato de entrevistas y la mayor parte del tiempo éstas son con gente que tiene dificultades serias para hilar dos ideas coherentes. Esto se puede decir igualmente de cualquier programa radial meridiano que verse sobre deporte (o atendiendo a la realidad costarricense, sobre futbol), sin embargo lo que separa a “diálogos” del resto es que los entrevistados generalmente son personas con edades entre 14 y 25 años y allí se encuentra la atrocidad: se da uno cuenta que ese grupo no sabe expresarse.

El punto no es si le pasan por encima a la gramática española una o dos veces. El punto es que aún dejando pasar “¡es que la vara es que la rectora es que nos amenaza con que es que la vara, ¿ya?!”, la mayor parte del tiempo estas expresiones o no contienen información del todo o contienen información insuficiente. Doña Yamileth los amenzó… ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿en qué forma?

En la edición de hoy uno de los invitados era el infame Xtian de Fusil de Chispas. Me dejó atónito con su retórica de “soy rebelde porque ser rebelde está in” (si bien no es la cita, si creo que soy fiel a la intención). Cuando le preguntaron que era un “blog” dictó su verdad, pasándole una vez más por encima al hecho que el origen de la palabra es la contracción de “web log”. Y realizó una sucinta taxonomía de los blogs en Costa Rica diciendo que algunos son buenos y valen la pena, mientras que otros son “incomprensibles”, en cuenta entre estos últimos aquellos que son “académicos” y con un lenguaje complicado. Y procuró dejar claro que son un fenómeno “de” gente joven.

Me hizo preguntarme si no responder “tuanis, mae” ante una cosa de esa clase es signo de que ya no se pertenece al grupo de gente joven.

¿Me explico?



  « Anterior: Siguiente: »