¿Entrar o salir?

01-24-2007

Mariano Figueres le envió una carta abierta a Amelia Rueda, donde dice:

[Don Óscar] ahora anda con el argumento que aprobemos el

tratado, y que si no nos gusta nos salgamos. Él debe saber, y los que

saben de la materia, de ambos lados, reconocen que denunciar y salirse

del tratado, en el mejor de los casos, conlleva un proceso tan largo y

oneroso como aprobarlo.

Alguien por ahí contestó que salirse del tratado se logra con un proceso muy simple que se reduce a enviar una carta a las partes y seis meses después estamos fuera.

Cierto.

¿Pero qué tipo de proceso interno conduciría a que esa carta sea enviada? En tanto en Costa Rica continúe habiendo gente que mecánicamente vota por Liberación Nacional, que le sigue dando de una forma u otra mayorías en la Asamblea, pensando que están votando por José Figueres Ferrer o por un hecho que ocurrió hace ya sus 50 años y del cual ya no queda — ideológicamente — sino muy poco, en tanto eso siga pasando no será posible conseguir la votación unánime que con seguridad La Nación demandaría para tal cosa.

Hoy Alberto Salom señalaba una cosa muy cierta: Arias en su campaña habló de impuestos progresivos, de gravar las propiedades de lujo, de poner a tributar a quienes más tienen exactamente de esa forma, cosas con las cuales el PAC estaría de acuerdo, o sea, existe consenso dentro de la Asamblea Legislativa, con nada menos que tres cuartas partes de los votos, para hacer esto. ¿Por qué entonces no lo ha hecho aún? ¿por qué está sosteniendo dar ese paso que si es importante para el país? Simplemente porque si da ese paso en este momento, los libertarios le quitan los votos y no está seguro de poder convencer al país que solo 29 votos son realmente suficientes para meter al país en donde lo quiere meter.



  « Anterior: Siguiente: »