05-13-2007
Un grupo de liberacionistas de esos que sin importar cual sea el nombre del candidato continúan votando por Don Pepe, tiene desde hace un tipo un blog llamado Alianza del NO donde buscan “recoger los documentos, manifiestos y otros productos de los variados grupos que sabemos se irán manifestando por el NO en el referendo.” Dicen además estar “encabezado por los auténticos socialdemócratas en el glorioso partido Liberación Nacional.”
Respecto a si Liberación Nacional es “glorioso” tengo mis reservas. Me parece aplaudible que un grupo que se identifica con el partido oficialista, se identifique al mismo tiempo con una causa en contra de la intención expresa del mismo partido. Dice Marcelo Prieto, del “Frente Liberacionista contra el TLC” (un grupo diferente, no se confunda), que la “Alianza del NO” ha sido establecida por “jóvenes liberacionistas, que se identifican como auténticamente socialdemócratas.” Agrega Marcelo Prieto además que la página en cuestión “que carece desde luego de enlaces con pachucos y otra fauna similar” en referencia a un grupo de blogs en los cuales liberacionistas — desde el anonimato — se desahogan expresando posiciones de extrema derecha, que de alguna forma incomprensible han racionalizado que es “compatible” con la social democracia, y no conformes con eso las adornan con pachucadas del año que les pidan.
Me parecen sin embargo dos cosas lamentables. Primero, la “Alianza del NO” no le pone nombres a su gente, se lleva a cabo desde el anonimato. Defiendo el anonimato como útil y necesario, pero en casos como este se vuelve contraproducente (y como nota al margen, quien se quiera anónimo debería por lo menos abrir una segunda cuenta en Blogger para evitar que su espacio sin nombre no sea enlazado al que si lo tiene). Segundo, tal y como lo anuncian, se dedican a reproducir las opiniones de otros. Ese es exactamente el camino que llevó al liberacionismo al estado triste de negación en que se encuentra hoy en día. Si uno lee suficientes fuentes de información, eventualmente se da cuenta que los “artículos” que circulan son todos regurgitaciones del mismo punto. Eventualmente uno queda deseando algo de tinta fresca …