“Yo sé de que estoy hablando…”

09-28-2007

Y la frase continua: “y usted no.”

Esa es quizás la cosa que más me choca de las discusiones en torno al CAFTA. En mi vida, y especialmente en mi vida como profesional, nunca he recurrido a este argumento para ganar una discusión. Le he efectivamente señalado a más de uno que no sabe de lo que está hablando, pero no para dar por concluída una discusión, sino para establecer claramente los términos bajo los cuales esta ocurre.

Cosa contraria hacen quienes apoyan la ratificación del CAFTA, y esto no es una cosa aislada sino más bien frecuente. “Es que el tratado dice que el territorio de los EE.UU. es todo el subsuelo marino más allá de sus costas” y la respuesta: “es que vos no sabés de que estás hablando.” “Es que el tratado dice que los órganos humanos son materia de comercio” y la respuesta “es que vos no sabés de que estás hablando.” “Es que el tratado dice que le ICE le debe dar interconexión al costo a las compañías que vengan a competir” y la respuesta “es que vos no sabés de que estás hablando.” Y así ad nauseum.

O las cosas menos escuchadas: si el CAFTA es un tratado comercial, ¿por qué tiene un capítulo ambiental? “Es que vos no sabés de que estás hablando.” Si el CAFTA es un tratado comercial, ¿por qué tiene un capítulo de apertura de telecomunicaciones especial para Costa Rica? “Es que vos no sabés de que estás hablando.” Si el CAFTA es un tratado comercial, ¿por qué menciona temas de salud? “Es que vos no sabés de que estás hablando.” Si el CAFTA es un tratado comercial, ¿por qué tiene tres mil y pico de páginas, es realmente tan difícil comprar y vender cosas? “Es que vos no sabés de que estás hablando.” Si el CAFTA es un tratado comercial, ¿por qué incluye temas de propiedad intelectual? “Es que vos no sabés de que estás hablando.”

“Y si yo no sé de que estoy hablando, ¿por qué no me explicás?” Y ahí sale la otra respuesta “es que es muy complicado para que vos lo entendás.” Perdón, si yo puedo explicarle Mecánica Cuántica a un güila de cinco años, alguien con seguridad me puede explicar a mi algo bastante menos complicado como lo son las preguntas que menciono.

O alternativamente: ya que quienes no tienen idea de lo que están hablando tampoco pueden hacer preguntas al respecto, entonces cada vez que la computadora deja de funcionar y preguntan por qué, ¿puedo contestar “es que vos no sabés de que estás hablando” e ir a disfrutar tranquilamente de mi tarde de sábado? Me imaginaba que no…



  « Anterior: Siguiente: »