De buenas intenciones está empedrado …

08-07-2008

No es poco frecuente sino más bien impresionantemente común que alguien hace una pregunta en una lista de correo en alguna de las comunidades de usuarios de sistemas basados en Linux de acá de Costa Rica y recibe una respuesta muy bien intencionada pero completamente extraviada también.

Observando los temas con los cuales esto ocurre no parecen tener nada en común, así que el tema no parece ser el problema. Viendo las respuestas, lo que si se nota es que a veces parecen ser generadas por alguna clase de autómata y no por un ser humano. Digo esto porque las respuestas parecen estar determinadas por cierta lista reducida de palabras clave. En como si la prescencia combinada de ciertas palabras decidiera qué respuesta es la apropiada… aunque no tenga nada que ver con la pregunta original.

Si la pregunta dice “Linux” y “escritorio” entonces la respuesta automáticamente es algo relacionado con la aplicación que maneja las preferencias en Ubuntu.

Si la pregunta dice “Microsoft” u “Office” por alguna parte, entonces la respuesta habla de OpenOffice(.org).

Si la pregunta dice “gráficos” la respuesta se refiere automáticamente a Gimp.

… y así por el estilo.

Y eso funciona para las preguntas más básicas, pero conforme los usuarios van siendo un poco más sofisticados, esas respuestas ya no alcanzan. Lo que es peor, las respuestas de plantilla no solo no alcanzan, sino que eventualmente hasta ofenden. Y el efecto de eso es que sin realmente quererlo, los diversos grupos terminan espantando precisamente a aquellos usuarios que más los pueden ayudar.

Y esto no es algo de hoy, esto es algo que viene pasando desde hace años y años. Y pasa en casi todas partes, no solo en Costa Rica, pero en Costa Rica es particularmente crítico porque la cantidad de usuarios es baja, entonces si hay cien y uno se encarga de espantar a cincuenta de esta forma, perdió la mitad. Cuando hay mil y uno espatanta a cincuenta, perdió al 5% “nada más”.

La solución no es decirle a la gente que no diga tonteras, porque eso es peor que la enfermedad. La solución es tratar de actuar en forma constructiva y tratar de subir el nivel educando a todo el mundo, es decir, no dar respuestas cajoneras sino más bien respuestas tan detalladas como lo permita el espacio y el tiempo. Enseñarle a la gente que si existen problemas más allá de Ubuntu, OpenOffice(.org) y Gimp.

¿Pero qué hace uno cuando está más allá que acá?



  « Anterior: Siguiente: »