¿Izquierda o derecha?

10-07-2008

Dice Sole que vimos las mismas declaraciones, pero que a ella le llamaron la atención cosas diferentes de las que a mí.

Dice ella que Ricardo Lagos ha sido el mejor presidente de izquierda que ha tenido la derecha chilena, y yo le pregunto si más bien no quiere decir el mejor presidente de derecha porque Lagos, a pesar de petenecer a un partido que se dice de izquierda, se comportó muy de acuerdo con lo que pensaba la derecha en ese momento.

Y ahí sale a relucir algo de lo que el gobierno actual de Costa Rica ha hecho gala: “izquierda” y “derecha” son términos relativos. Ya que siempre se puede estar a la izquierda de o a la derecha de, entonces es muy fácil ser de izquierda o de derecha, nada más hay que encontrar a alguien que esté más allá que uno en la dirección correcta. Y ese precisamente ha sido el mal del siglo XXI: todo el mundo quiere apiñarse al centro. Acá en Costa Rica Liberación Nacional vuelve a ver al Frente Amplio y al Movimiento Libertario para decir que es un partido de “centro” … perdón, ¿es que acaso ser de centro ahora es bueno?!?! Eso parece pensar Liberación.

El truco es ese: es más conveniente decirse de “centro izquierda” que decirse “socialista” (ó “comunista”, ó “socialdemócrata”, ó …), porque lo primero no dice casi nada y uno no se compromete con casi nada, mientras que lo último es eso, demasiado comprometedor, demasiado claro, espanta a demasiada gente. Además si uno se dice “socialista” corre el riesgo de que lo califiquen de “trasnochado”.

El siglo XX nos dejó la herencia de que “izquierda” y “derecha” son malas palabras, por eso el Movimiento Libertario trata de meter otro eje más en el asunto, y habla de “liberales” y “conservadores”, que es la misma trampa que usan en Estados Unidos, donde el partido demócrata es una cosa y el partido republicano otra, sin decir bien qué es el uno y qué es el otro. Obama está más a la izquierda que McCain, pero eso no quiere decir que uno le deba llamar a la chicha limoná.



  « Anterior: Siguiente: »