Calentamiento es producido por humanos

01-20-2009

Desde que se propuso la idea del “calentamiento global” ha habido un debate en torno a si es producto de la acción humana o no. En general grupos con intereses creados opinan que sí (por ejemplo los ecologistas) o que no (los economistas y aquellas personas asociadas con la industria petrolera son los casos notables en este grupo). Sin embargo, viendo más allá en la comunidad científica ha habido opiniones divididas.

Recientemente Peter Doran de la Universidad de Illinois en Chicago publicó un estudio donde se consultó en torno a este tema a más de tres mil científicos cuya labor tiene que ver con Ciencias de la Tierra (Geología, Geografía, Climatología, Meteorología, Ciencias de la Atmósfera, etc).  La mayoría de los consultados, 82%, cree que el calentamiento global sí es de carácter antropogénico. Curiosamente cuando se separan las respuestas por área de especialidad, el 97% de los climatólogos creen que este es el caso pero solo el 64% de los meteorólogos comparte esa opinión. Tal vez no tan curioso es el hecho que solo el 47% de los geólogos cuya actividad tiene que ver con el petróleo opinan de la misma manera.

En otras palabras: los científicos que más saben respecto a este problema son los que están más convencidos que el origen está en la acción humana. Quizás un poco desconcertante para la mayoría de la gente es el hecho que los científicos son también personas y en muchos casos sus opiniones y recomendaciones obedecerán también a sus propios intereses.  Por eso nunca está demás una segunda opinión.



  « Anterior: Siguiente: »