La propaganda de CANARA, II

04-28-2009

CANARA obtuvo lo que pidió, digo yoJose Paulo dice que ese no es el caso.  Yo insisto que sí.  Jugar con las fechas de las leyes es, eso, jugar con las fechas de las leyes, y ese no es el punto.  Sí, la ley existía antes del CAFTA.  De hecho yo siempre defendí que el CAFTA en materia de derechos de autor no cambiaba nada en nuestra legislación.  Eso sin embargo no quiere decir que no cambiaba nada.  Específicamente Costa Rica en el CAFTA adquirió el compromiso de hacer valer los tratados internacionales previos al CAFTA y de los cuales ya formaba parte.

Dicho en palabras más sencillas: antes del CAFTA el negocito en el Mall San Pedro que vende copias ilegales de juegos para PlayStation 2 debió haber sido clausurado y el dueño llevado a juicio.  Después del CAFTA el mismo negocito debe ser clausurado de la misma forma y el dueño llevado al mismo juicio bajo las mismas leyes.  La diferencia radica en que antes del CAFTA Sony venía acá y le lloraba al Ministerio de Comercio Exterior que no se podían hacer de la vista gorda con ese asunto y el ministerio en escencia respondía “no me jodás, tengo mejores cosas que hacer que preocuparme de unos pinches juegos”.  Ahora, después del CAFTA, Sony viene al mismo ministerio y dice “si no hacés algo al respecto, pongo una queja con papi y si papi se enoja, ya no te da más teta.”

Y en medio de este cuento, CANARA está haciendo un berrinche.

Mujer: Uy mirá que hotel más callado, no dan ni ganas de quedarse aquí.

Hombre: Sí, verdad mi amor, todo está calladísimo, esto parece una tumba.

Empleada: Hola, bienvenidos, permítanme explicares.  Este hotel tenía música en los pasillos y en las habitaciones, pero las casas disqueras nos querían cobrar hasta siete millones de colones al mes según el tamaño del hotel y para pagarles tendríamos que subir el precio de las habitaciones y también de todos nuestros servicios.

Hombre: ¿O sea que al final las vacaciones nos van a salir más caras solo por escuchar música?

Empleada: Mmmm-já…

Defendamos la música y nuestro derecho a escucharla. Digamos NO a los cobros abusivos.

Esta es una muestra de los anuncios que pasa CANARA.  Me encanta la estructura de los mismos: “vea, usted y yo estamos del mismo lado… ¡y nos tenemos que plantar frente a estos abusivos que tratan de quitarnos nuestros derechos!” Tratan de presentar esto como un problema de “todos”, como si por culpa de esta gente “abusiva” nosotros vamos a perder derechos…

¿Perdón? ¿cuáles derechos? ¿el derecho a robar explotar el trabajo de otros y no pagar nada por el mismo? ¿el derecho a hacer copias ilegales de juegos porque son muy caros? ¿el derecho a que los autores trabajen de gratis para el resto del mundo?  Toda esa racionalización en torno a que las copias ilegales están “bien” porque “de por sí esa gente tiene mucha plata” no se vale.

Y en el spot de CANARA me encanta como el tipo comienza pendejeando “que qué aburrido esto sin música” pero cambia de actitud y termina diciendo “¡¿me va a salir más caro solo por escuchar esa porquería?!”  Posiblemente la agencia de publicidad, a la que sí le pagaron para hacer el spot, no se dió cuenta lo que estaba diciendo.

Si no quieren pagar pero si quieren escuchar música, necesitan cambiar el sistema.  Y cambiar el sistema quiere decir abandonar la pendejada mayúscula que es el modelo tradicional de distribución de obras y adoptar una cosa que sea justa para con quienes crean el contenido, no para los que chupan sangre limitándose a distribuirlo.



  « Anterior: Siguiente: »