01-22-2010
Esta semana el PAC denunció que los bancos no les aceptan los bonos de deuda pública en función de lo que dicen las encuestas, efectivamente removiéndolos de los medios de comunicación masiva. Ciska Raventós, Juliana Martínez y Alberto Cortés conversaron el martes sobre este tema, y lo abordaron desde el punto de vista de el círculo vicioso que se ha conformado entre encuestas, medios y financiamiento gracias a las reformas al código electoral.
Por otro lado, en el programa Voces y Política, Otto Guevara declaraba como el gobierno de Óscar Arias lo que llevó adelante fue el programa de gobierno del Movimiento Libertario para el periodo 2006-2010 y que al inicio de la administración cuando se trató de comenzar la discusión en torno a la necesaria reforma fiscal, el Movimiento Libertario en efecto extorsionó al gobierno diciendo que si presentaban la reforma fiscal paralizaban el trámite del CAFTA, y el gobierno tuvo más interés en lo segundo que en lo primero.
A la par de eso, el PAC interpuso una denuncia de carácter penal en contra del Otto Guevara a fin de que se investigue la procedencia de los fondos de su campaña. En palabras del PAC “porque no sabemos de dónde viene toda esa plata” y se abstienen de sugerir fuentes como lavado de dinero, narcotráfico o negocios de apuestas y esperan que eso lo puedan determinar los organismos competentes, si es que ese fuera el caso. Otto Guevara por su lado reitera que viene del trabajo honesto de costarricenses emprendedores. Cualquiera que sea la fuente, será imposible de determinar antes de las elecciones y no nos queda otra que confiar que nos agarren persignados.
Por último, una encuesta de procedencia no muy bien establecida, supuestamente realizada por estudiantes de Estadística de la Universidad de Costa Rica, de manera presencial y con una muestra de más de cinco mil personas en todo el país, pone a Laura Chinchilla y Ottón Solís estadísticamente empatados, con Otto Guevara en un tercer lugar a más de diez puntos por debajo de ellos.