El INS nos mete la mano en la bolsa

11-28-2011

Ya hace años que me di cuenta de esto, pero nunca he logrado llegar a ninguna parte con la denuncia.

Todos los años en el permiso de circulación (marchamo) el INS cobra entre otras cosas dos rubros identificados como “seguro obligatorio de automóviles” y “aporte al consejo de seguridad vial.” El último todos entendemos al menos de forma intuitiva qué es. El segundo item tiene fundamento en la ley 6324 (ley de administración vial) de abril de 1979, que dice (énfasis mío):

Artículo 10.- Para el cumplimiento de sus funciones el Consejo contará con los siguientes recursos, que formarán el Fondo de Seguridad Vial: […] b) El treinta y tres por ciento (33 %) de la suma recaudada por el Instituto Nacional de Seguros, por concepto de Seguro Obligatorio de Vehículos Particulares;

Hay dos formas de interpretar esto.

La primera es que el Instituto Nacional de Seguros recauda una suma por concepto de seguro obligatorio y le entrega el 33% al COSEVI.

La segunda es que el Instituto Nacional de Seguros toma el número correspondiente al seguro obligatorio, calcula el 33% y cobra esa cantidad de manera adicional al seguro obligatorio y eso se lo entrega al COSEVI.

Yo pienso que la forma correcta es la primera, y no hay que ser adivino para saber que el INS prefiere la segunda. Mi razonamiento es simple: si a mi me dicen “haceme un favor: andá cobrarle el alquiler a mi inquilino, y dejate el 33% de lo que recaudés” a mi no me pasa nunca por la cabeza cobrar un 33% adicional para poder dejármelo. Yo cobro, me dejo el 33% de lo que me den, y entrego el 67% que sobra. El razonamiento del INS también es simple: si hago lo que este loco dice recibo menos plata.

Para vehículos particulares el seguro obligatorio y consecuentemente el aporte al COSEVI son montos fijos. Este año son 5248 colones. Si suponemos que en el país circulan 750 mil vehículos de este tipo, el total del seguro obligatorio son casi 12 mil millones de colones (23+ millones de dólares), y el aporte al COSEVI son casi 4 mil millones más (7+ millones de dólares). En otras palabras: el INS nos cobra 4 mil millones de colones de más y se los embolsa.

El INS viene haciendo esto por mucho tiempo, y hace ya algunos años llamé para consultar al respecto, y obviamente me dijeron que ellos estaban haciendo las cosas tal cual lo indicaba la ley. Llamé al COSEVI y curiosamente me indicaron que en efecto estaban al tanto de la situación, que habían hecho gestiones ante el INS, pero que el INS defiende que la forma en la que está procediendo es la correcta. Consulté con la defensoría de los habitantes y me dijeron que ellos no podían hacer nada, igual que la defensoría del consumidor. He escrito en múltiples ocasiones a diputados respecto a este tema y nunca he recibido respuesta. Solo en el tiempo que yo he tenido vehículo propio, he pagado un exceso de casi cuarenta mil colones, que traducido a la flota vehicular del país vienen a ser 21 mil millones de colones, centavos más, centavos menos. Alguien (a quien le sobre la plata) podrá aducir que cuarenta mil colones no es tanto, pero dado que me toca lidiar con calles y carreteras mal demarcadas a diario, que son causa de accidentes, a mi me parece que es un montón. Cuarenta mil colones pagan muchos litros de pintura para poner la señalización faltante, y estoy seguro que pagan por la operación de más de un semáforo en todos los lugares que los requieren.

Desde mi óptica el INS también está estafando al COSEVI, pues no le está entregando el 33% de lo que recauda, tal cual dice la ley, sino el 25%: el INS cobra 15903+5248=21151 colones, y le da al COSEVI ¢5248. Este último monto es el 25% de ¢21151, no el 33%. El 33% serían ¢6980. Si el INS cobrase ¢23735 y le entregase al COSEVI ¢7832 recibiría lo mismo que ahora, y además estaría cumpliendo con la ley al entregarle al COSEVI el 33% de eso. Obviamente perdemos los propietarios de vehículos particulares, pero gana el COSEVI. Si el INS cobrase ¢15903 y le entregara al COSEVI ¢5248 nosotros ganamos porque pagamos menos, el COSEVI queda igual y el INS estaría cumpliendo con la ley, pero pierde porque recibe menos dinero.

¡Opciones existen, lo que parece que no existe es la voluntad para hacer las cosas como se debe!



  « Anterior: Siguiente: »