“Público” vs “limitado”

07-15-2012

Una de las cosas más interesantes de Google+ es ver como la gente comparte cosas:

Fulano (público)<br /> Mengano (limitado)<br /> Sutana (limitado)<br /> Perencejo (limitado)

La mayoría de la gente comparte cosas en forma “limitada”, que quiere decir que el item que está compartiendo está disponible para ser visto solo por un grupo particular de gente. Si uno lo está viendo es porque está dentro de ese grupo. Si uno le da “compartir”, Google+ emite una advertencia respecto a que el autor originalmente compartió esto de forma limitada y que por favor lo piense dos veces antes de compartirlo más. Uno puede compartirlo con quien quiera, pero el sistema se para de manos si uno lo trata de hacer público. A través de este compartir y recompartir, en buena teoría, el item original podría llegar a todos los usuarios de Google+, lo cual hace que uno se cuestione cuál es el sentido de compartir las cosas de forma limitada en primer lugar.

Ignorando los casos de temas que legítimamente pertenecen a un círculo específico de gente y los de neurosis patológica con delirios de persecusión, Mengano no comparte las cosas de forma pública porque teme que las vea Perencejo, su jefe, y se de cuenta que en lugar de trabajar está webiando. O puede ser que Mengano no quiera que Sutana, su novia, vea las fotos de la fiesta en la que andaba el fin de semana, cuando se suponía que estaba cuidando a la abuelita en el hospital. O tal vez Mengano está hablando mal de Fulano, su amigo del alma y toda la vida, y desea mantener la mentira viva, así que no quiere que Fulano vea lo que está compartiendo. Cualquiera que sea la razón, el objetivo de Mengano al compartir las cosas de forma limitada no es que lleguen a un círculo de amigos, sino que no lleguen a otro.

Por eso me causa un poco de confusión cuando veo que personas comparten en forma limitada cosas que sacaron de la web pûblica, donde, teóricamente, cualquiera las podría encontrar. En ese caso Mengano no está tratando de esconder la información, sino que está tratando de esconder la información encima de la información, como en la situación con el jefe: no importa que el jefe vea la información como tal, lo que importa es el que jefe no vea la hora a la cual se compartía esa información. Otra cara de esa moneda es que no se quiere que el jefe (o los colegas) vean el tipo de información que Mengano comparte. Por ejemplo, puede ser que Mengano esté fuera del trabajo, de vuelta en su casa, y se encuentra un aviso de empleo de la competencia, que Mengano encuentra interesante él mismo, o cree que puede ser útil para alguno de sus conocidos. Lo comparte de forma limitada para que su jefe no se de cuenta que anda curioseando trabajos en otra parte.

Sin embargo no son pocas las veces que veo ese “(limitado)” y simplemente no logro adivinar el razonamiento detrás de esa elección. Normalmente no me fijo, pero a veces resulta que le quiero dar “compartir” al pedacito de información, y Google+ no me deja porque la persona que lo compartió originalmente prefirió encerrarlo dentro de una enorme esfera que nadie sabe hasta dónde llega, pero de que tiene límites, los tiene.

Se los dejo para que la próxima vez que vayan a compartir algo de forma limitada se pregunten “¿por qué estoy haciendo esto?”



  « Anterior: Siguiente: »