Los salarios en el ICE, la UCR y la Asamblea Legislativa

07-21-2015

El diputado Otto Guevara publicó en Octubre del año pasado los salarios para los funcionarios de todas las universidades públicas del país. El rector de la UCR, Henning Jensen, ha cuestionado la validez de los datos publicados, no desde el punto de vista de si son o no correctos, sino de la forma en la que han sido interpretados. Don Henning tiene razón cuando dice que no es correcto sacar conclusiones a partir de un único mes de datos, pues se realiza la supocisión que lo que sea que se indica, es el salario del funcionario durante todo el año.

Hecha esa salvedad, creo que vale la pena ver los datos desde el punto de vista de qué dicen colectivamente, es decir, no fijándose en si un puesto particular gana tanto más o tanto menos, sino viendo cómo están distribuídos los salarios. El que sigue es un gráfico de eso para el ICE, la UCR y la Asamblea Legislativa, elaborado a partir de los datos publicados por el diputado.

threads

Dadas las cantidades dispares de empleados en las tres instituciones, es más conveniente ver los porcentajes de empleados que se encuentran en una banda particular y no la cantidad de los mismos. Como se puede apreciar, y contrario al cuadro que ha querido pintar el diputado, una cantidad importante de empleados de la UCR son reportados con sueldos bajos. Además cuando se compara con el ICE, se nota inmediatamente que en el ICE una proporción mucho mayor de empleados ganan al rededor de 800 mil colones, que contrasta con la UCR donde ese bulto se encuentra cercano a los 200 mil colones por mes (queda como ejercicio para el lector explicar por qué sucede esto, para quien haya pasado por la UCR debe ser evidente el motivo).

Contrasta esto con la Asamblea Legislativa, donde hay una proporción mucho más alta de empleados ganando sueldos que rondan los dos millones de colones, y es particularmente notorio el bulto de empleados del primer poder que ganan casi cuatro millones por mes. Ese bulto son los diputados, incluyendo al estimable, que representan poco más del 5% de los empleados reportados a la CCSS.



  « Anterior: Siguiente: »