Pucha, difícil la Mate…

03-03-2006

En la portada de la Nación de hoy pone resultados de los diputados para San José, según el conteo del TSE. El estimable periodista Eduardo Alvarado hace su esfuerzo para señalar que todavía faltan 34 mesas por contar en San José y que los resultados no son definitivos. Gracias.

Me llamó la atención que le da 7 diputados por San José al PLN, 5 al PAC, 2 al ML, 1 al PUSC, 1 a RN, 1 a PASE, 1 al FA y 1 al PUN. Y me llama la atención porque esos no son exactamente los números que yo tenía. Pensé entonces “ah, si cambió con las mesas extra.” Pero releyendo el titular (“PAC y PUSC pelean último diputado por San José”) si levanté una ceja. Yendo al artículo para buscar explicaciones, dice entre otras cosas:

Con el 98,4% de las mesas josefinas escrutadas y a falta

de solo 34 juntas de la provincia por contar manualmente, ambos partidos

cuentan con un residuo cercano a los 7.000 sufragios.

Nótese, para el resultado importan los votos, no las mesas, pero parece que para el periodista ese 34 resultó muy relevante. Se explica fácilmente si uno va a mirar que las actas de las cuales se deriva esta información están a) solo disponibles como PDF, no como — digamos — un archivo separado por comas (CSV), o, que me parta un rayo, como una hoja electrónica; b) en las actas hay aproximadamente veintiocho mil datos (más de dos mil mesas a catorce partidos por mesa), y la pura verdad ningún periodista tiene ganas de pasar veintiocho mil datos de actas a una hoja electrónica para poder hacer las cuentas; c) el dato de cuántos votos por contar faltan es solo un estimado, el número de mesas es un dato duro. Es decir, mejor rellenar el espacio con información inútil pero cierta que con información útil pero difícil de obtener e incierta, ¿verdad? (a ojo de buen cubero, esas 34 mesas representan diesciete mil votos o menos).

Según la proyección de votos válidos con la totalidad de

juntas josefinas (2.098), la diferencia entre ambos [PAC y PUSC] podría

ser de 215 votos por lo que todavía no se puede asegurar cuál de los dos

se quedará con el último puesto disponible.

Ah, claro, ¡un resultado emocionante! ¡eso vende periódicos!

… lástima que sea completamente irrelevante que el PAC y el PUSC queden tallados.

Amable lector, cuidado, a partir de acá le entro a la mate difícil de sumas, restas y divisiones… hay que recordar una vez más que nuestro sistema de elección de diputados hace imposible proyectar resultados, pues depende sensiblemente de pequeñas diferencias entre partidos, pero hecha la salvedad puede uno dedicarse a jugar con los números.

Hay 603453 votos válidos contados. El cociente, con ese número, es 30172. El cociente va a aumentar, pero como máximo hasta más o menos treinta y un mil. Con ese cociente los siguientes partidos obtienen diputados: PAC (5), PLN (6), ML (1), RN (1), PUSC (1). Un total de 14 diputados asignados de 20 posibles. Estos partidos tienen residuos como sigue: PAC (7219), PLN (20486), ML (25636), RN (2613), PUSC (7006). Al aumentar el cociente, todos estos residuos van a disminuir. Para que esta disminución sea relevante, el residuo actual debe ser parecido a la diferencia hipotética entre el cociente actual y el final (1000). Solo RN está en esa situación, pero igual está muy lejos. En particular el PAC y el PUSC no están ni siquiera cerca.

Entra la asignación por residuo entonces. Solo participan aquellos partidos cuyo residuo sea la mitad o más del cociente. O sea, 15086 con los números disponibles, o del orden de 15500 con el máximo valor del cociente. Usando el número disponible solo los siguientes partidos juegan: ML (25636), PASE (25587), PLN (20486), FA (17668), PUN (16735). Ni el PAC ni el PUSC están en esta lista, y solo el RN tiene una posibilidad remotísima de ingresar. Para asignar los seis diputados faltantes, se da uno a cada partido, en el orden que están escritos, hasta que se agoten las curules. Así: ML (+1), PASE (+1), PLN (+1), FA (+1), PUN (+1). Cinco diputados asignados, sobra uno. Se repite el proceso: ML (+1), PASE (+0), PLN (+0), FA (+0), PUN (+0). Es decir, por residuo, se obtiene: ML (2), PASE (1), PLN (1), FA (1), PUN (1).

Poniendo todo junto:

PLN:
7
PAC:
5
ML:
3
FA:
1
PASE:
1
PUN:
1
PUSC:
1
RN:
1

Acá lo único que podría quizás cambiar es que el ML y el PASE se intercambien puestos a la hora de asignar por residuo, y que el PASE saque 2 diputados y el ML también 2.

Mirando otra vez la portada, es evidente que el periodista está reportando resultados con cociente y residuo, pero tuvo dudas con el procedimiento en la segunda ronda de asignaciones y entonces se inventó ese vende-periódicos de “el PAC y el PUSC se pelean un puesto.” Primero, las elecciones ya pasaron, no se están peleando nada. Segundo, esos dos no están siquiera dentro del grupo con posibilidades.

Por dicha tenemos periodistas que investigan y entienden los temas sobre los que escriben y procuran informarnos bien al respecto…



  « Anterior: Siguiente: »