La prensa en Costa Rica: mentiras

01-19-2007

Leyendo al almuerzo el recuento de lo sucedido ayer en la Asamblea en los periódicos del día, creo que tenemos que felicitarnos los unos a los otros y declarar el 19 de enero feriado nacional: las cosas dejaron de ser blanco y negro en Costa Rica para pasar a ser completamente monocromáticas. “Mi opinión es la que existe y nada más” es la forma más suscinta de resumir las así llamadas “noticias”.

Si hubiese estado encerrado en una burbujita durante los últimos 20 años y además no hubiese escuchado lo sucedido en vivo y en directo gracias a la transmisión de Radio Nacional, y hubiese abierto los periódicos hoy por primera vez, estaría en este momento convencido que el PAC son una tropa de locos de atar que han esgrimido junto a dirigentes sindicalistas un complot para desmantelar el sistema de gobierno costarricense a como de lugar y derribar a tres emblemas de institucionalidad costarricense como Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y Unidad Socialcristiana.

No se mencionan las múltiples violaciones al reglamento en las que se incurrió.

No se dice nada respecto a la cancelada reunión de jefes de fracción.

Se menciona solo casualmente que cuatro jefes de fracción se reunieron con el Primer Ministro … perdón, ministro de la presidencia … para negociar lo que pasaría.

Se indica también casualmente como, literalmente, de un momento a otro varió la costumbre legislativa.

En fin, se reescribe la historia. ¿Se acuerdan cuando La Nación sacó una “edición especial” para la provincia de Limón, para reportar dos versiones distintas y contradictorias del mismo hecho? Creo que estamos a las puertas de que suceda otra vez.



  « Anterior: Siguiente: »