01-09-2009
Gracias a la labor de la prensa, ahora tengo que comunicarme con una larga lista de gente en el extranjero — en lugares donde escuchan “terremoto” y recuerdan 9,6 grados en la escala de Richter — para explicares que los reportes de la prensa son un poco exagerados:
- Costa Rica hit by major earthquake
- Deadly earthquake strikes Costa Rica
- Big earthquake strikes Costa Rica
- Costa Rica hit by strongest earthquake in 30 years (solo en los últimos 10 años han ocurrido tres sismos más intensos)
- Costa Rica Earthquake Strikes San Jose
La prensa local no se queda corta:
El de Telenoticias es especialmente irresponsable, porque usan video de cámaras montadas de manera sumamente inestable para mostrar que fue lo que “pasó”. Y el “periodismo cuidadano” no es mejor en este sentido, no se engañen.
Sí, hubo daños materiales. Sí, hubo muertos (cinco según el último conteo, mis condolencias a las familias en este momento difícil). Sí, hay damnificados (que necesitan nuestra ayuda, en la Cruz Roja le pueden decir donde en su localidad hay recepción de alimentos y artículos de primera necesidad). Sí, tenemos zonas incomunicadas. Pero por favor, que no nos pase como a Pedro y el lobo solo para subir un par de puntillos de rating.