Si no va a ayudar, por favor no estorbe…

01-09-2009

Luego del sismo de la tarde de hoy veo que en Costa Rica tenemos efectivamente la memoria muy corta. ¿Ya nadie se acuerda del terremoto de 1991? Pero más importante que eso, ¿ya nadie se acuerda qué hacer en caso de sismo?

  • Mantenga la calma, no corra (me tocó escuchar a los vecinos pegando gritos).
  • Busque un lugar seguro, usualmente los marcos estructurales son un buen sitio (fue triste ver en Telenoticias como una muchacha corría a colocarse en el marco de una estructura de aluminio, lamentablemente en los últimos años la construcción barata se ha puesto de moda, así que no cualquier marco de puerta en buen candidato).
  • Aléjese de estantes, anaqueles y cualquier otra cosa que pueda caer durante el sismo.
  • Aléjese de las ventanas y paredes de vidrio.
  • No use los ascensores.  De ser necesario evacuar, no baje corriendo por las escaleras.
  • Cuando termina el evento, resista la tentación de usar el teléfono, dado que la naturaleza misma del hecho eleva las demandas sobre la infraestructura de telecomunicaciones y puede ser que exista gente que tiene una emergencia y necesita llamar para pedir ayuda.
  • Recuerde que siempre habrá réplicas, esté preparado para las mismas.
  • Si luego del evento hay derrames, limpie, pues estos podrían provocar un accidente y se pueden volver muy peligrosos en caso de una réplica.
  • No propague rumores. Si la información que usted tiene es porque un amigo conoce a un amigo que dice que escuchó a alguien decir, trate de corroborarla primero, ya si los equipos de socorro tienen que actuar en función de eso, pueden perder valioso tiempo si llega a ser falsa.

Por supuesto, lo ideal es que antes de un sismo usted haya estudiado el sitio donde se encuentra y tenga en mente donde existen salidas de emergencia en caso de ser necesario usarlas.

Posteriormente al evento, si usted puede ayudar, hágalo, pero si no puede, no estorbe.  Si no tiene que salir de su casa, no salga, es mejor mantener las calles despejadas para evitar presas y que los servicios de emergencia puedan acudir a los diversos sitios con prontitud.  Si no tiene que usar el teléfono, no lo use, hay otros que lo necesitan.

Lamentablemente en Costa Rica “no estorbe” se refiere en primer lugar a los periodistas (y a los que dicen que lo son), que creen que tienen alguna clase de “derecho a informar” y en razón de ese derecho le pasan por encima a todo y a todos.  En particular pude escuchar como Amelia Rueda se dedicó durante más de dos horas a entorpecer las actividades de coordinación de la Comisión Nacional de Emergencia, según ella porque estaba ayudando (el camino al infierno y todo eso).  En un momento tuvo en el teléfono al director de la comisión, a Daniel Gallardo, quien comenzó a perder la paciencia cuando esta señora quiso decirle que los vecinos de Cariblanco sabían más que los ingenieros del ICE, y que si los vecinos decían que una represa tenía su estructura comprometida era porque la estructura estaba efectivamente comprometida, dijeran los ingenieros lo que dijeran.  De verdad doña Amelia: no estorbe.



  « Anterior: Siguiente: »