02-03-2010
Ottón Solís opina que las encuestas nunca logran medir la intención de voto para el PAC.
Mi papá opina que los que votan por el PAC se deciden siempre a última hora.
Si uno le cree a La República, La Extra y La Nación (con sus respectivas casas encuestadoras) ambos tienen razón.
La Nación dice hace un rato que Ottón Solís tiene 20% de la intención de voto, casi el doble de lo que tenía hace … ¿siete días? La República dice que viene subiendo a ritmo de un punto porcentual por día desde los debates y que para el 7 de Febrero podría llegar al 30%.
La pregunta obvia en ambos casos es ¿a costa de quién?
Si es a costa de Otto Guevara, no tiene mayor gracia ya que quedaría en segundo lugar y la candidata seguiría no solo con mayoría sino también por encima del mítico 40%.
Sin embargo la Matemática está en contra de la candidata: según las mismas encuestas ella tiene el 41% de la intención de voto de quienes dicen que van a votar, que es solo el 70% del padrón. Si solo 2% de los abstencionistas dicen “jale a votar, de por sí ni júpbol hay en la tele” y no votan por ella … diey… tronó, pues queda por debajo del 40%.
Ahora, en el otro escenario, es decir, si a algún porcentaje pequeño de gente apuntada con Liberación Nacional le tiembla el pulso … la candidata la tiene peor todavía.
En estos días han pasado varias cosas además de los debates.
Primero, quizás hasta un tanto irrelevante, aparte de que Otto Guevara se enojó, su “rally” del fin de semana pasado impresionó por el alto nivel de desorganización, cosa que el PAC lleva doce años aprendiendo — y si tengo que juzgar por mis vecinos, parece que ahora ya han aprendido algo.
Pero además de eso, quizás más relevante, es el hecho que el PAC usó la poca plata que le queda en varios anuncios muy emotivos, que además, con mucha inteligencia, le dan a sus partidarios una señal visual con la cual identificarse: el pulgar y el índice “así” de cerca. No se sorprendan si esta semana ven a gente en la calle haciendo esa seña. Obama ganó en buena medida porque le dió a la gente algo con lo cual identificarse.
Al mismo tiempo Liberación Nacional usó la plata que aparentemente tiene de sobra en un anuncio que por lo que he escuchado y leído, no le mueve una sola fibra a nadie, cosa que no sorprende, pues la mitad del mismo se puede resumir en “ella tuvo una vida cómoda y llena de oportunidades”. Si eso no fue suficiente para desinflar a alguno, ya antes habían sacado otro donde la agencia de publicidad se la jugó muy feo, pues manosea lo que para la enorme mayoría de los ticos — muchísimo más que el 40% — es el verdadero himno nacional: la Patriótica costarricense. Parece que la agencia quiso hacer una gracia y le salió una mueca: sí, a los que están con Laura Chinchilla Liberación Nacional el anuncio ciertamente les llega y los conmueve, pero a los que no están con Liberación Nacional, y recuerden que entre estos hay muchos que están con Laura Chichilla, el anuncio les patea el hígado, pues la Patriótica no se toca.
¿Será suficiente para infundir miedo en algún grupo con intereses particulares? No lo parece, pero un animal con miedo no es racional. De hecho los corrillos dicen que ya reclutaron nuevamente a CNN, aunque es muy poco probable que el mismo truco funcione dos veces. En este país puede haber gente muy polla, pero no hay tontos.
¿Profecías? Se las quedo debiendo.