Lentejas y Spätzle

07-26-2010

Alguna de las cosas que me traje de Alemania fue el gusto por las lentejas con salchichas y Spätzle.  Spätzle es una pasta de huevo, como del tamaño de unos tornillitos (o penne tal vez), se pronuncia más o menos “eschpetsle”. Combinadas con lentejas saben riquísimo.

Para las lentejas: tome una olla, pique y sofría una cebolla junto con un poco de ajo. Mientras tanto vaya picando un tomate. Cuando la cebolla esté lista, agregue el tomate junto con orégano, albahaca y sal. Deje que se cocine todo junto y agregue suficiente vino tinto como para cubrir el sofrito. Deje cocinando otro rato hasta que esté todo bien junto. Ahora agregue un par de latas de lentejas — o si lo prefiere hasta todo esto en una olla de presión y use un paquete de lentejas — y deje cocinando a fuego lento por unos 25 minutos.  Tip: el vino es para el color y el sabor, después de este procedimiento no quedará nada de alcohol en las lentejas y de hecho no reconocerá el sabor a vino como tal, así que no malgaste la plata en un vino fino, cualquier vino barato funciona bien; en Automercado a veces venden un cabernet de la viña Undurraga por menos de ¢3000 que resulta muy bueno para cocinar.

Para la pasta: primero ponga a hervir uno o dos litros de agua con sal en una olla de boca ancha. Para cada persona necesita un huevo, 100 gr de harina, 30-40 ml de agua y sal. Mezcle todo en un recipiente apropiado y bata hasta que se hagan burbujas de aire. Si toma la pasta con una cuchara y se deja caer en el recipiente, tiene que fluir sin romperse. Cuando el agua esté hirviendo, humedezca un cuchillo grande y una tabla de picar, tome una cucharada de la pasta y colóquela cerca del borde de la tabla (por el lado liso, en caso de ser de esas que tienen un molesto rivete). Disperse la mezcla sobre la superficie de forma que esté repartida de manera uniforme. Con el filo del cuchillo empuje un poquito de la mezcla sobre el agua hirviendo. Siga haciendo esto hasta que toda la mezcla esté en el agua. Recuerde que lo que quiere hacer son pedacitos de pasta como del tamaño de tornillitos, no tallarines. Cuando la pasta flote sáquela del agua y resérvela a un lado en un escurridor para que sequen. Repita esto hasta que toda la mezcla esté cocinada.

La manera recomendada de servir es las lentejas en un plato, salpicadas con vinagre y con Spätzle como acompañamiento. Y si tiene unas salchichas (tipo “frankfurter” como les dice Monteverde, o “vienesas” como les dicen en Alemania) con mostaza, ¡mejor!



  « Anterior: Siguiente: »