El valor de un voto

08-28-2013

El concenso entre los opinólogos es que la campaña electoral 2014 ya comenzó, o sea, ya nos dieron permiso para pensar y hablar respecto a por quién votar.

El TSE declaró oficialmente que el aporte estatal al financiamiento de la campaña corresponde a poco más de 42 mil millones de colones. De eso, solo 36 mil millones serán usados para las elecciones del 2014, pues el resto es para el financiamiento de las elecciones municipales del 2016. Dado que diputados del PLN y el PUSC han arrastrado los pies para evitar que se publique una ley reduciendo el monto del financiamiento, el PAC y el FA renunciaron en forma voluntaria a parte del mismo. El resto de los partidos políticos, incluyendo al PLN y el PUSC, hicieron lo propio para salvar la cara. Si cumplen lo prometido, el TSE pagará solamente 24 mil millones (48 millones de dólares, que es, anecdóticamente, muy similar al monto que OAS demanda que se le pague por no haber hecho nada con la carretera a San Ramón).

Suponiendo que no pasen cosas extraordinarias, y que los partidos en efecto cumplen su palabra, por cada voto que reciban obtendrán entre 6000 y 7000 colones. Si el PLN lograra reproducir los resultados de la elección del 2010, estaría recibiendo del orden de 10 mil millones de colones. Para poner las cosas en su justa dimensión, esto quiere decir que le estamos permitiendo a un partido político, cuyo candidato no fue electo democráticamente y que pone a su esposa en un puesto para diputada que prácticamente tiene asegurado, irse de fiesta con diez mil millones de colones, fiesta que ocurrirá mayormente en las instalaciones de Teletica y Repetel, que entre ambas empresas recibirán muy probablemente más de ocho mil millones de colones solo por las facturas que le pasen al PLN.

Esta es la parte de la historia donde la gente comienza a decir “que barbaridad”, “todos son lo mismo”, “todos son unos corruptos”, etc, etc, y “por eso no vale la pena ir a votar”.

Deténgase.

Si usted cree que no yendo a votar protesta de alguna forma y les enseña que usted no quiere tener nada que ver con esta barbaridad, lo único que realmente está logrando es que reciban más dinero, no menos. La mayor parte del electorado del PLN es un autómata que vota por el PLN sin importar que candidato lleven. Esa gente va a ir a votar. Eso téngalo por seguro. Llevando el asunto al extremo, si solamente la gente del PLN vota, el PLN recibe todos esos 24 mil millones, no menos. Nuestro sistema electoral es así de perverso.

Si su deseo es realmente que el PLN obtenga menos dinero con el cual hacer fiesta, lo insto a que haga lo único que usted puede hacer para lograrlo: ponga sus 7000 colones a trabajar, vaya a votar, y vote por cualquier otro partido.



  « Anterior: Siguiente: »