¿Subestima Luis Guillermo el impacto del CAFTA?

10-14-2013

No me refiero al impacto económico, que los diarios de las derechas liberal y conservadora han tratado de exaltar recientemente, sino al impacto emocional en sus potenciales electores.

Helio Fallas no fue solo opositor al CAFTA, sino que conformó parte de la organización de lo que en aquel momento se llamó la “Junta Patriótica” contra el tratado. Habló, escribió, participó, hizo lo que pudo para que el tratado no se ratificara. Es decir, estaba en aquel momento en la misma cancha política del PAC.

Ana Helena Chacón apoyó el CAFTA. Pero no lo apoyó en el sentido de “miren, chiquillos, esto es algo bueno, pasémolo, porfis”. Ana Helena Chacón era viceministra de seguridad cuando el asunto se comenzó a discutir, y luego fue diputada cuando el tema estuvo en la Asamblea Legislativa, desde donde defendió el tratado de todas las maneras posibles. Y todos nos acordamos la clase de chanchadas legislativas que eso implicó. Hasta ahí uno todavía puede volver a ver para el otro lado.

Pero está Wikileaks.

  1. © Deputy-elect Chacon said that a confrontation with

the labor unions over CAFTA-DR was inevitable; “we just have

to make sure we don’t lose.” She noted from her time in the

Ministry of Public Security deep suspicions that the

government of Venezuela was financing and fomenting

anti-government demonstrations and in particular was behind

efforts to defeat CAFTA-DR. She said what the GOCR lacked

was proof, and she urged that the USG provide more assistance

on intelligence matters.

“Confrontación inevitable con los sindicatos”

“Solo tenemos que asegurarnos que no vamos a perder”

Fuertes sospechas de que el gobierno de Venezuela financiaba y fomentaba protestas contra el gobierno”

“Alentó al gobierno de los EE.UU. a proveer más asistencia en materias de inteligencia

Independientemente de la posición política, ¿es esa clase de cosa la que uno quiere en alguien que eventualmente puede ocupar la silla de la presidencia? Dada su experencia pasada, en un eventual gobierno se puede uno imaginar que ella estaría íntimamente relacionada con materias de seguridad. ¿Querría el electorado jugársela tan feo? ¿más cuando Laura ha demostrado que eso no resulta en cosas buenas?

Y por si todo esto fuera poco, cuando Ottón Solís dice que espera que Chacón haya cambiado su posición respecto al CAFTA, ella inmediatamente sale diciendo que no, que no es así.

Tirar para el centro es una cosa, pero tratar de llegar al centro promediando extremos es otra completamente diferente. El problema es que esta señora está bastante lejos hacia la derecha, y me resulta difícil ver como el promedio da, en efecto, centro.



  « Anterior: Siguiente: »