Otto Guevara miente

12-06-2013

Quienes escuchamos radio ya estamos hastiados de la propaganda de Otto Guevara. Uno de los más frecuentes es donde dice que no pondrá más impuestos. En el debate de UCCAEP señaló además que no buscaría realizar una reforma fiscal.

Esto, en dos platos, es mentira.

Si uno visita sus propuestas, al seguir el enlace que tentadoramente dice “no más impuestos”, llega uno a una sección de que en efecto habla de remover impuestos. Sin embargo, si uno lee con cuidado, nota que hace referencia, pero no tiene un enlace a una misteriosa “sección 4.1″, escondida detrás de “macroeconomía.” Allí dice que pasará del actual impuesto de venta a un impuesto al valor agregado (4.1.7). Menciona como quién no quiere la cosa que implementará un “flat tax” (4.1.6). Si estas dos cosas no son una reforma fiscal, yo no sé que son. Cuando ante la UCCAEP Otto Guevara dice que no llevará adelante una reforma fiscal está mintiendo.

Encima de eso está el hecho que quiere implementar un IVA, que es una cosa buena y necesaria, pero hay que entender que el objetivo de eso es aumentar la carga tributaria del país, es decir, subir impuestos. El IVA es un impuesto que va a dar al consumidor final. La matemática es facilísima, tal como se puede ver en el correspondiente artículo de Wikipedia, que indica claramente:

Como se ve en el ejemplo, todo el monto acumulado del impuesto (10+5+5+4=24 ¤) es soportado por el consumidor final (F), pero ha sido percibido en varias etapas intermedias: percepción (A+B+C+D) = impuesto pagado por el consumidor final.

Para el caso costarricense, en su momento José Luis Arce explicó:

El esquema del IVA es un mejor mecanismo sobre todo por su efecto en términos de generar incentivos para que los contribuyentes exijan y entreguen información; por ejemplo, los comprobantes del IVA pagado por insumos o servicios, que es fundamental para mejorar el control y la recaudación de otros impuestos. Además, el aumentar la base a los servicios y eventualmente elevar la tasa, pueden ser claves desde la perspectiva recaudatoria.

El IVA es necesario y ya vamos tarde con su aplicación, pero a las cosas por su nombre: el objetivo del IVA es aumentar la recaudación fiscal, aumentar la cantidad de impuestos que se cobran. Eso, como cualquier chiquito de escuela lo puede entender, es aumentar impuestos. Otto Guevara miente cuando dice que no hará eso.



  « Anterior: Siguiente: »