¿Vota útil? Vote PAC

01-29-2014

En las conversaciones del día escucho aún mucha gente haciendo cábalas y cálculos extraños para decidir cual es la forma más útil de votar en estas elecciones. Vea, no es demasiado complicado, pues según la última encuesta del CIEP la cosa se ve así:

Al día de hoy Johnny Araya queda de primero y José María Villalta de segundo, y lo más probable, dado lo altamente fraccionado de las preferencias, es que haya segunda ronda.

En segunda ronda las cosas se ven así:

Luis Guillermo Solís continúa ganando a cualquiera de Johnny Araya, José María Villalta u Otto Guevara, y lo hace por un margen mayor que en la encuesta anterior.

Si usted es de lo que quieren “votar útil” lo primero que le pido es que no haga eso. Por favor busque entre los 13 candidatos alguien que usted crea que es bueno para Costa Rica y que concuerda con lo que usted quiere. Sin embargo, si usted de todas formas quiere votar útilmente, lo más probable es que su objetivo es que Liberación Nacional no siga en el poder por cuatro años más.

¿Cuáles son sus opciones en ese caso?

Primero recuerde esto: a segunda ronda pasan solamente dos candidatos. No pasan todos otra vez, ni pasan los que tengan más de tantos votos. Pasan los dos con más votos y solamente esos dos. La pregunta del CIEP no es solo un ejercicio académico para gastar papel, es porque así funciona nuestro sistema electoral.

Lo segundo es que es casi un hecho que Johnny Araya pasaría a segunda ronda, así que le tocaría elegir entre Johnny y alguien más. En este momento, de acuerdo con la encuesta, si José María Villalta pasara con él, ganaría Johnny Araya. Si fuera Otto Guevara el que pasa con él, la cosa está más cerrada, pero pareciera que también ganaría Johnny Araya (si la encuesta me hubiera preguntado a mí, yo hubiese respondido que no sé, porque me da vergüenza admitir que lo más probable es que sí iría a votar, con bolsa para vomitar en mano, y escogería entre lo malo y lo peor y votaría por lo malo).

La única pareja que queda para segunda vuelta es Luis Guillermo Solís contra Johnny Araya, y Luis Guillermo en ese caso gana con más del 46% de los votos.

Otra vez: estadísticamente no parece, en este momento, de acuerdo con la encuesta, haber manera de que Johnny Araya no quede de primero en las elecciones del domingo. Sin embargo, para ganar, necesita al menos 40% de los votos válidamente emitidos, y de acuerdo con los resultados del CIEP, eso no va a suceder. Y si ocurriera que no queda de primero, queda de segundo, y por tanto igual participa en la segunda vuelta.

Y acá me veo obligado a hacer una salvedad, para que luego no diga que le metí diez con hueco: la segunda vuelta es en dos meses, en dos largos meses, hasta Abril. Entre ahora y entonces pueden pasar muchas cosas, e igual como hace dos meses las encuestas se veían muy diferentes, dentro de dos meses las encuestas se verán muy diferentes. Es usted el que quiere votar útil… ¿ya vé por qué esto es un problema?

Nuevamente, por favor no vote útilmente, vote por quien usted realmente crea que es la mejor opción para Costa Rica — yo no puedo decirle cuál es esa, usted es usted y yo soy yo. Pero si no hay forma de cambiar esa decisión, si usted lo que quiere es que Johnny Araya no resulte electo presidente, su opción real es votar por Luis Guillermo Solís.



  « Anterior: Siguiente: »