La Física de los Comics

02-02-2006

La pregunta frecuente de los estudiantes, sobretodo a nivel de colegio, cuando se “enfrentan” con la Física por primera vez es “¿y esto para qué me va a servir en la vida real?”

Así que a los que nos toca enseñar Física echamos mano de un truco, y sí, es barato pues no cuesta nada: los comics. Todos los que compran comics en forma regular saben que el hobby ese puede resultar muy caro (un año completo de un comic típico cuesta acá del orden de 30 mil colones, multiplicado por el número de comics…) pero no es necesario saber si Batman es Bruce Wayne o Terry McGinnis para aprovechar la oportunidad.

Por ejemplo: Sabemos que Superman puede pasar sobre un edificio alto de un solo salto. Entonces, ¿a qué velocidad debería correr Superman para poder realizar tal tarea si se sabe que el alcance de su brinco es de 200 metros? (la respuesta son 225 km/h) ¿y por qué puede correr Superman tan rápido? (quizás porque la gravedad del planeta Kriptón es mucho más alta que la de la Tierra, y por tanto su fisiología está adaptada a esas condiciones, lo cual le da una ventaja cuando llega acá) ¿y cuánta fuerza deben suplir sus piernas para poder efectuar ese salto? (27 mil Newtons, equivale al peso de un objeto de 2700 kilogramos) Todas esas preguntas le permiten a uno llegar finalmente a: ¿cuál es la aceleración de la gravedad en Kriptón? que se puede responder diciendo que si Superman tiene la contextura de un levantador de pesas (que es más o menos su representación clásica si se ignoran a los flacos de “Smallville” y “Louis and Clark”), digamos que pesa del orden de 125 kg, y suponiendo entonces que su fuerza viene de su predisposición genética para soportar su peso en Kriptón entonces resulta que la gravedad en Kriptón es más o menos 20 veces superior a la terrestre. ¿Cuál es la composición de Kriptón? Es posible calcular la masa de un planeta con 20 veces la gravedad terrestre, que resulta immediatamente en el hecho que Kriptón tiene probablemente un núcleo similar a una estrella de neutrones, lo cual es inestable, provoca terremotos en la superficie y de esa forma se explica por qué explotó y por qué Karl-El fue capaz de precedir ese hecho y salvar a Superman enviándolo en un cohete hasta la Tierra.

Y para recapitular: todo eso se puede derivar del hecho que Superman es capaz de saltar sobre un edificio alto, que es el “tagline” del comic original.

Así se responden cosas como “¿a qué velocidad corre Flash?” ó “¿cuál es la altura de los tacones de la Mujer Maravilla?” ó “¿cómo murió Gwen Stacy?” ó “¿cómo hace el hombre invisible para ver?”

[Libro]



  « Anterior:
Siguiente: »