02-07-2006
Ya entré en modo “no le creo nada a nadie.” Lo que La Nación está haciendo con sus proyecciones de diputados da, en el mejor caso, risa. Había escrito yo que nuestro sistema electoral es enfermo. El método de cálculo de diputados está diseñado por un grupo de locos de atar. Pero es el que tenemos.
Así que, con el sistema que tenemos y con los datos que tenemos (entiéndase: estos números casi con seguridad cambiarán), los resultados son estos:
- Accesibilidad sin exclusión: 1
- FA: 1
- ML: 9
- PAC: 16
- PLN: 23
- PUN: 1
- PUSC: 5
- Restauración Nacional: 1
Insisto: esto puede cambiar. El ML saca 8 de sus 9 diputados del residuo, es decir, solo uno de esos 9 está elegido “directamente.” De hecho, solo 30 de los 57 son elección “directa.” El resto vienen de ese proceso enfermo que había pretendido explicar. El PLN obtiene 6 diputados de esa forma y el PAC también. El PUSC 4, el FA y ASE 1 ambos.
Si estos números no cambian significativamente el PLN tendrá que acostarse con el ML, o si no quiere tragarse su orgullo, con el PUSC y uno más. Para hacer 38 votos la cosa está color de hormiga: necesita los votos del ML, el PUSC y dos partidos más. El FA no le da su voto al PLN ni en sueños; el PUN probablemente tampoco. ¿RN? ¿ASE?
La alternativa: cogobernar con el PAC. El resultado de las elecciones suguiere que esa es la vía correcta, pero, ya en serio, ¿en este país?